jueves, 21 de febrero de 2008

Monumentos



MONUMENTO A SIMÓN BOLÍVAR
Ubicado en el parque que lleva su nombre, se levantó en recuerdo de sus ideales y de la visita que hiciera a Loja en Octubre de 1822 donde escribió su página célebre “Mi delirio sobre el Chimborazo”.

MONUMENTO A PÍO JARAMILLO ALVARADO
Ubicado al final de la avenida que lleva su nombre en la ciudadela universitaria, sector la Argelia. Jaramillo Alvarado fue un Ilustre escritor lojano, sociólogo, historiador, periodista, eminente internacionalista y distinguido miembro de la familia lojana, que dedicó su vida a prestigiar las letras nacionales. Entre otras obras ha escrito “La historia de Loja y su provincia”.

MONUMENTO A BENJAMÍN CARRIÓN
Ubicado en la intersección de las avenidas Pío Jaramillo Alvarado y Benjamín Carrión, sector la Tebaida. Fundó la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Insigne Maestro y escritor de grandes aficiones literarias e historial político.

MONUMENTO A MANUEL CARRIÓN PINZANO
Busto, ubicado en el Parque Santo Domingo, llamado también de la Federación. Existe un monumento de cuerpo entero erigido en su honor y ubicado en las instalaciones de la Universidad Nacional de Loja. Manuel Carrión Pinzano autor del Movimiento Federalista lojano en el año de 1853.

MONUMENTO A ALONSO DE MERCADILLO
Ubicado en la plaza de San Francisco. El capitán Alonso de Mercadillo fundó la ciudad de Loja en el año de 1548 en el valle de Cuxibamba. Nació en Loxa de España y por la costumbre que tenían los conquistadores de dar el nombre de su tierra nativa al lugar que conquistaran, llamó a nuestra ciudad, “Loja de la Inmaculada Concepción”.

MONUMENTO A BERNARDO VALDIVIESO
Situado en el parque central de la ciudad de Loja en honor al gran benefactor de la educación lojana, Bernardo Valdivieso, quien se preocupó por la educación de la niñez y juventud, luchó tenazmente en defensa de los principios religiosos y morales.

MONUMENTO A ISIDRO AYORA
Se encuentra ubicado al norte de la ciudad frente a la Terminal Terrestre en el redondel que facilita el tráfico vehicular. Isidro Ayora fue un hombre de grandes virtudes cívicas, intelectuales y médicas. Debido a su gran intelecto esta gran figura lojana ocupó un sitio preferencial dentro de la medicina ecuatoriana, siendo también Presidente de la República del Ecuador.

1 comentario:

david dijo...

buen blog me fue de mucha ayuda